Logo Apolo

El Proyecto Apolo es consecuencia de nuestro compromiso con el medio ambiente. Hemos aunado nuestra dilatada experiencia en el sector, nuestra actitud inquieta y perfeccionista, y un reto colosal como es el cambio climático. El resultado es Apolo.

La idea

El proyecto Apolo tiene por objetivo el desarrollo de un sistema de carácter innovador destinado a posibilitar la generación de energía solar fotovoltaica de un modo novedoso en el ecosistema logístico portuario. Incrementa la presencia de energías renovables tanto en buques mercantes como en terminales portuarias, haciendo su actividad más sostenible al reducir el consumo de combustibles fósiles y la consiguiente huella de carbono de la actividad logística.

Consiste en el desarrollo de un sistema compuesto de dispositivos modulares que permita la generación de energía solar fotovoltaica y su utilización tanto para autoconsumo como para almacenamiento en entornos marítimos. Se podrá utilizar tanto en buques portacontenedores como en terminales portuarias que alberguen tráfico de mercancías contenerizadas. El conjunto de elementos que se utilicen simultáneamente podrá ser manejado y monitorizado desde una aplicación de control y supervisión.

El impulso

Animados por el potencial de la idea, decidimos presentarla a la segunda convocatoria de Ideas de Ports 4.0, el fondo tradetech de Puertos del Estado. Consideramos que por su carácter innovador y por estar alineado con los objetivos de la convocatoria, su candidatura era adecuada.

Así fue, de modo que Apolo fue reconocida entre las ideas seleccionadas para recibir ayuda por parte de Ports 4.0. El objetivo de dicha ayuda es conseguir pasar de ser una idea, a conseguir poner en pie un demostrador tecnológico que permita atestiguar un grado de desarrollo tecnológico TRL-3.

Para ello contamos con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como agente facilitador, y de los agentes logísticos Bernardino Abad y Total Logistic Services.

La prueba de concepto

Cumpliendo con los requisitos de la convocatoria llevamos a cabo el proceso de construcción de la prueba de concepto de nuestra idea. Decidimos hacerlo a lo grande, es decir a tamaño natural, empleando para ello un contenedor marítimo real sobre el que efectuamos todas las modificaciones necesarias para convertirlo en un dispositivo capaz de desplegar en su entorno paneles solares y de este modo producir energía limpia.

Llevamos a cabo la demostración de su funcionamiento en un entorno relevante desde el punto de vista portuario, las instalaciones en las que estamos ubicados mediante concesión en terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Como consecuencia del proceso de diseño y construcción de dicha prueba de concepto, obtuvimos una serie de aprendizajes que nos han ayudado a seguir afinando la idea. Nuestro objetivo sigue siendo ponerla a disposición del mercado, para lo que seguimos trabajando intensamente.

Prueba de Concepto Apolo en instalaciones de REMESA